sábado, 29 de noviembre de 2014

LA ESCUELA EXPANDIDA, EL DOCUMENTAL.

   Se busca la formación integral de la persona dando unas pautas de comportamiento. Aparecen dos términos que nos parecen de importancia que son los siguientes:
-          Aulas abiertas: Son alumnos que son absentistas crónicos, es decir, pueden llevar más de un año sin asistir al colegio por lo tanto tienen un desfase curricular.
-          Aulas de acogida: Son alumnos que también han faltado a las clases pero durante menos tiempo, es decir, pueden aparecer en mitad del curso.
   Tanto a los alumnos de aulas abiertas como a los de aulas de acogida se les ayuda para que se incorporen al funcionamiento normal de la clase.
   Diferencias entre lo que se puede aprender dentro del colegio y lo que se aprende fuera, muchas veces fuera se aprenden cosas que pueden llegar a ser más interesantes.
   Se va a llevar a cabo una especie de experimento en un grupo de alumnos, los cuales en un principio empiezan presentándose.
   El proyecto cuenta con la participación tanto del centro y su director, Zemos 98 que es un equipo de investigación cultural que lleva haciendo un festival desde 1998 y la última edición realizada es la “Educación Expandida” cuya finalidad es demostrar que la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Por último cuenta también con la participación de Platoniq.
   Ahora empezamos a desarrollar el proyecto que tiene lugar durante 5 días.
-          Día 1:
   Se empieza con el Banco Común de Conocimiento, es decir, aquel tipo de conocimiento que pueden aportar cada uno de ellos o familiares o gente conocida del barrio.
   Este primer día se reparten diferentes post it en los cuales tienen que poner en uno de ellos lo que pueden enseñar, es decir, aquello que saben hacer y quieren enseñárselo al resto de compañeros. En los otros deben poner aquello que quieren aprender.
   Finalmente hacen una especie de mapa con los Post it y los van agrupando por similitudes.
-          Día 2:
   Aplicación de lo que hicieron el día anterior. Se reparten en grupos de intervención para hacer lo mismo que hicieron ayer pero por diferentes clases ahora son los alumnos los que explican el funcionamiento del proyecto a sus compañeros
  El director del centro, Juanjo, dice que la escuela fracasa porque está envejeciendo con su modelo, construir a partir de lo que el alumno sabe y una vez ahí que sea un aprendizaje significativo.
-          Día 3:
   A la mayoría de los alumnos le parece atractivo el proyecto y se les ven entusiasmados, sin embargo uno de los alumnos no quiere seguir con el proyecto.
   En cuanto al proyecto siguen explicando por diferentes clases el funcionamiento y el banco de conocimientos sigue aumentando. El último día llevaran a cabo una especie de mercadillo en el que compartan la información recopilada a lo largo de la semana.   
-          Día 4:
   Se reparten en 2 grupos, uno de ellos sigue haciendo el banco de conocimiento pero esta vez fuera del colegio, en un mercadillo con personas mayores. Mientras que el otro grupo se queda en el instituto preparando el mercadillo.
   Realizan la siguiente planilla:
Actividades Banco Común de Conocimiento

Cuándo
Dónde
Qué
Quién
Interesados
Comentarios

En cualquier lugar y en cualquier momento
Se puede enseñar todo aquello que los alumnos sean capaz de enseñar a los demás compañeros
Los propios alumnos, los profesores, familiares… cualquier persona que pueda enseñar algo interesante









-          Día 5:
Preparativos del mercadillo, se van colocando las tablas por categorías (deportes, ocio ciencias…). Se van mostrando ejemplos de todo lo que se puede intercambiar y finalmente el documental finaliza con una comida de todos y haciendo una conclusión de lo que ha parecido el proyecto. Se podría decir que ha sido un éxito, pero en una semana no da tiempo a todo por tanto seguirán trabajando en ello.

Aquí dejamos el enlace donde se puede ver el documental y hay una pequeña explicación de que va y que personas están involucradas en el proyecto.
http://publicaciones.zemos98.org/spip.php?article632

No hay comentarios:

Publicar un comentario