martes, 25 de noviembre de 2014

Los EOE'S (Equipos de Orientación Educativa)

EOE’S (Equipo de Orientación Educativa):

Son unidades básicas de orientación psicopedagógica que, mediante el desempeño de funciones especializadas en las áreas de orientación educativa, atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, compensación educativa y apoyo a la función tutorial del profesorado, actúan en el conjunto de los centros de una  zona educativa.

Los Equipos de Orientación desarrollan tanto funciones generales como especializadas, aquí detallamos algunas de las más importantes:

Las funciones generales a desarrollar por los Equipos de Orientación Educativa serán las siguientes:

  •           Asesorar a los centros en la elaboración, aplicación y evaluación del Proyecto de Centro y del Proyecto Curricular, en los aspectos más estrechamente ligados a la orientación  educativa y la atención a la diversidad en todos sus sentidos.
  •           Asesorar al profesorado en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación tanto de los aprendizajes de los alumnos y alumnas como de los procesos de enseñanza, para que sean lo más acorde a las etapas de enseñanza.
  •         Colaborar con los Centros de Profesores y las Aulas de Extensión en la formación, apoyo  y asesoramiento al profesorado de la zona en el ámbito de la orientación educativa.
  •     Atender las demandas de evaluación psicopedagógica de los alumnos y alumnas que la requieran y proponer la modalidad de escolarización más adecuada en cada caso, cuando se den situaciones complejas.
  •          Asesorar al profesorado en el tratamiento educativo de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones de los alumnos y alumnas, y colaborar en la aplicación de las medidas educativas oportunas.
  •       Participar en el diseño y desarrollo de programas de refuerzo, adaptación y diversificación curricular de los centros de la zona.
  •       Asesorar a las familias del alumnado, participando en el diseño y desarrollo de programas formativos de padres y madres de alumnos.
  •           Elaborar, adaptar y divulgar materiales e instrumentos de orientación educativa e intervención psicopedagógica que sean utilidad para el profesorado.

Los Equipos de Orientación Educativa desarrollarán funciones especializadas incluidas en las áreas y ámbitos siguientes:

          1. Ámbito de Orientación y Acción Tutorial.
                       a) Área de apoyo a la función tutorial del profesorado.
                       b) Área de orientación vocacional y profesional.

          2. Ámbito de atención a la diversidad:
                       a) Área de atención a las necesidades educativas especiales.
                       b) Área de la compensación educativa.

Bibliografía:
-         - DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre de 1995, por el que se regulan los equipos de orientación educativa. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA. Boletín número 153 de 29/11/1995



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