El artículo
seleccionado se basa en dos estudios. El primer estudio es “Proceso de acceso a
la dirección desde diferentes ejes” realizado por la Universidad de Girona,
Huelva, País Vasco y Zaragoza en el 2004-2007; Y el segundo “El liderazgo como
discurso y práctica educativa” del 2006-2009.
En este artículo
se muestran y detallan cuales tienen que ser las funciones, habilidades,
características y principales carencias y limitaciones de los directores de los
centros.
Hay muchas
funciones, habilidades… pero nosotros vamos a destacar las siguientes:
Funciones
|
Habilidades
|
Características
|
Carencias
|
·
Crear un clima de organización satisfactorio.
·
Guiar los momentos de crisis.
·
Resolver conflictos.
|
·
Comunicación
·
Resolución de conflictos
·
Anticipador
|
·
Motivador
·
Ético
·
Democrático
·
Innovador
|
·
Confundir autoridad con autoritarismo.
·
Falta de claridad en los objetivos y criterios.
|
Como conclusión
el liderazgo educativo, el del director, es necesario y esencial para crear un
clima adecuado, fomentar la participación de los demás miembros del colectivo y
para un buen funcionamiento del centro.
El
líder tiene que ser un buen gestor, conocedor del proceso pedagógico y un
conocedor del curriculum para conseguir un exitoso proceso de enseñanza aprendizaje.
Para conseguir este éxito el líder debe de vencer las barreras del exceso de
autoritarismo y la falta de implicación por su parte o el resto del colectivo.
El
liderazgo se configura como un elemento fundamental dentro de la organización,
pero que paradójicamente tiene que hacer frente a las distintas barreras con
las que se encuentra.
En mi opinión la
figura del líder es esencial, no todo el mundo posee las características de un
líder. El líder tiene que ser la persona capaz de mantener la calma en los
momentos tensos, tomar decisiones que no sólo van a afectarle a él y mantener
en todo momento una actitud proactiva adelantándose a los futuros problemas. Por
ello la implicación debe empezar desde él hacia el resto de los integrantes del
colectivo manteniéndose él siempre a la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario