sábado, 27 de diciembre de 2014

Sistema Educativo en Finlandia

Finlandia puede considerarse todo un ejemplo de superación y progreso, puesto que tras la Segunda Guerra Mundial, el país quedó en tal estado que incluso podría considerarse pobre. Sin embargo, ha sabido recuperarse, y no en muchos años, y formar una economía que hoy día se considera de las más fuertes del mundo. Y no sólo destaca por su economía, si no que desde hace años, Finlandia está ocupando los primeros puestos en la lista de los países con los alumnos mejor preparados. Pero ¿qué tiene el modelo educativo finlandés que no tenga el resto de países?
                       
Finlandia es un país donde los estudiantes empiezan el colegio más tarde y tienen menos clases, disfrutan de tres meses de vacaciones y pasan menos tiempo diario en la escuela, tienen muy pocos deberes y rara vez tienen exámenes, donde los profesores son profesionales con reputación y a los que se le debe un respeto enorme, donde las escuelas desarrollan sus propios planes de estudio apoyando las investigaciones y la tecnología, y donde rara vez un alumno repita curso.

Todo suena como el plan ideal y es que todo tiene comienzo con el hecho de que todos las familias finlandesas consideran la educación como algo realmente importante y así lo hacen saber a sus hijos, y realmente esa es una de las claves en mi opinión, se debe enseñar a los niños desde muy pequeños la importancia de su educación escolar y que comiencen a tomarla con seriedad.

Los colegios finlandeses presentan el mismo sistema para todos los alumnos, sin importar sus orígenes ni culturas, y los niños son educados con el fin de hacer de ellos unos ciudadanos dignos y muy preparados para el futuro. Finlandia presenta una sociedad que ha comprendido que la educación de sus jóvenes es el único recurso que tienen y por eso es muy importante darle toda la atención que merece. 

En este país, el niño comienza sus estudios a los siete años, trae ya la lengua aprendida de casa, permanece mucho tiempo con el mismo profesor creando así una relación  más intima entre alumno y profesor, el número de alumnos por clase es muy reducido lo que ayuda al rápido aprendizaje de los estudiantes y fomenta la participación de dichos.

Tras haber nombrado algunas de las características del sistema educativo de Finlandia, procedo a dar mi criterio sobre el tema. En mi opinión, el papel del profesor debe considerarse uno de los más relevantes de la sociedad, es decir, la profesión de maestro debe considerarse como una de las más importantes, puesto que van a ser los futuros educadores de los niños. Una de las diferencias entre el sistema Educativo de España y el de Finlandia es la relevancia que se le da al papel del maestro, mientras que en Finlandia a los futuros profesores salen con un gran nivel de profesionalidad y donde esa carrera se considera una de las más importantes, en España la carera de magisterio es considerada una de las más fáciles y a la cual es muy sencillo acceder, y a la cual muchos estudiantes la eligen como la segunda opción cuando ven que no pueden acceder aquello que realmente querían. Este es el primer fallo del sistema educativo español, se debería cambiar este aspecto.
Luego, pienso que el papel del profesor aquí en España no es tan respetado como en Finlandia y esto solo nos puede guiar al fracaso, puesto que los maestros deben ser nuestros guías para nuestro futuro y a los que se le deba un gran respeto y admiración.

Aquí dejo enlaces de vídeos y artículos que considero útiles: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario