miércoles, 3 de diciembre de 2014

El uso de los teléfonos móviles en las aulas

El uso de los teléfonos móviles en las aulas

Con respecto al uso de los teléfonos móviles se abre un amplio debate. En la mayoría de los casos los centros e instituciones públicas no están de acuerdo con el uso del teléfono móvil en horario escolar. Esto se debe al mal uso o incluso a veces negligente del teléfono móvil. Cada día son más los vídeos de una pelea entre menores, agresiones, burlas a profesores... que los adolescentes o a veces niños en enseñanza primaria suben a redes sociales como el youtube, instagram, twitter...


Debido a razones de esta índole los institutos e instituciones públicas han tomado la decisión de prohibir el uso del teléfono móvil en el horario escolar. Para así evitar las distracciones durante las clases y la difusión de material con actos bandálicos entre compañeros.

Por otro lado están los colegios e institutos que permiten el uso de los teléfonos móviles dentro y fuera de las aulas. Muchos de estos profesores dicen que el móvil es una herramienta que se puede utilizar de manera pedagógica, es una valiosa fuente de información y una herramienta con multitud de aplicaciones para desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje diferente. El uso del movil se permite siempre que se haga de una forma pedagógica y siempre concienciando a los alumnos del arma que tienen, que puede aportar tantas cosas buenas como malas.



En mi opinión el uso del teléfono móvil en las aulas es un requerimiento más de nuestra sociedad. La sociedad avanza a la vez que la enseñanza y las generaciones cada vez se reciclan más rápido. Veo algo inútil la prohibición del teléfono móvil, ya que los alumnos van a seguir llevándolo igual sólo que el uso lo harán de una forma clandestina. El móvil hay que dejarlo pero limitar su uso. Utilizarlo de una forma pedagógica y hacerlo partícipe de las actividades diarias de los alumnos. Ejemplo: en educación física realizamos un baile de expresión corporal y los alumnos lo graban con su móvil para realizar posteriormente una reflexión. En definitiva en las aulas hay que educar y no prohibir.




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