Aspectos Positivos
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Aspectos Modificados/ Mejorados
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Deberes del alumnado:
deber/derecho de conocer sus derechos y deberes.
Funciones del delegado muy
concretas y bien redactadas.
Normas de convivencia
perfectamente redactas y claramente organizadas.
Perfecta facilitación de
participación por parte del centro a las familias.
El personal no docente está
inmejorablemente situado en el umbral de derecho y deberes.
Entre clase y clase los
alumnos esperarán al profesor fuera del aula.
La disciplina llevada para con
los laboratorios y zonas comunes para el correcto uso de las mimas.
La utilización y organización
de la biblioteca es bastante exhaustiva.
El control de los aparatos
TIC’s es muy acertado debido al valor económico de los elementos digitales.
Respecto a los servicios de
guardias del Profesorado
en el ROF podemos destacar como aspecto positivo que se distingue entre
profesor de guardia y profesor de guardia en recreos y se explica paso a paso
lo que deben realizar (grupos que se deben atender primero…).
Respecto a la organización de
las actividades complementarias y extraescolares en el ROF destacamos la
explicación de actividad complementaria (organizadas por el centro
durante el horario escolar de acuerdo con su Proyecto Educativo, y que tienen
un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, recursos
o espacios que se utilizan) y actividades extraescolares (encaminadas
a potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar la formación
integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte
cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo
libre) y se explica el procedimiento a seguir por el profesor para programar
una actividad.
Respecto a la organización de
la atención a las familias en relación al seguimiento educativo del alumnado
destacamos que existan varios mecanismos ordinarios como la jornada de
atención a las familias, la atención de las tutorías y la atención del
profesorado y otros mecanismos extraordinarios como la atención de jefatura
de estudios y dirección y estén correctamente detallados.
Respecto a la organización del
trabajo del PAS destacamos que el ROF
está muy bien recogido y detallado las funciones a llevar a cabo por los
auxiliares administrativos y las funciones de los ordenanzas.
Respecto a la regulación del
préstamo de las instalaciones del centro en el ROF queremos destacar los 4
puntos que se tratan:
- En primer lugar el préstamo para el
personal y actividades relacionadas con la vida del centro.
- En segundo lugar el préstamo para personas
ajenas o actividades no relacionadas directamente con la vida del centro
(municipios…).
- En tercer lugar la regulación del préstamo
de material didáctico al profesorado.
- En cuarto lugar las normas para la
comunicación de un desperfecto o avería.
Como aspecto positivo está muy
bien explicado el segundo punto ya que se trata minuciosamente quiénes pueden
hacer uso de las instalaciones, en qué horarios, cuáles son las condiciones de utilización, cómo llevar a cabo la solicitud…
Respecto a la relación del
centro con el entorno destacamos que en este punto se tratan todas las
relaciones que puede y debe tener un centro educativo. Se tratan las
relaciones con el ayuntamiento, con otros ayuntamientos, otros centros
educativos, entidades culturales, policía local, guardia civil, bomberos, con
la administración educativa, otras administraciones… Nos parece muy interesante
que dentro del ROF se recojan todas estas relaciones y se detalle qué tipo de
relación se trata con cada una, qué miembros son los que establecen dicha
relación.
Respecto a la comunicación y
la información en el centro cabe destacar que está muy bien explicado y hay
poco que mejorar en este aspecto ya que se detalla los instrumentos para el
funcionamiento del plan de información y comunicación. Los tablones de
anuncios en los que distinguen entre
aquellos que son dedicados al profesorado, los destinados al alumnado
y los tablones generales. En todos los tablones se indica la zona y el tipo
de información que se pone. También se habla de la agenda escolar, el tablón
séneca y la información directa individualizada.
Respecto a las normas sobre la
utilización en el instituto de teléfonos móviles y otros aparatos
electrónicos se recoge que está prohibido el uso de móviles y cualquier otro
dispositivo tecnológico en el centro, lo cual nos parece que no es un aspecto
positivo en la época actual.
Por último el ROF concluye con
un punto en el que se detalla el procedimiento para la revisión de los
documentos del plan del centro.
Organización de los recreos:
-
Serán
6 profesores los que vigilarán el recreo.
-
Los
alumnos entre clase y clase deberán permanecer en el pasillo.
-
Ningún
alumno podrá salir del centro salvo causas mayores.
-
El
centro permanecerá cerrado 10 minutos después del horario lectivo hasta 10
minutos antes.
-
Disposición
de un carnet que identifique a los distintos colectivos de alumnos
-
Los
alumnos deberán de ser recogidos por algún familiar o con la pertinente
documentación.
-
Se
considerará abandono de los estudios de formación profesional cuando se
supere el 25% de las faltas continuadas.
-
Los
alumnos no podrán interrumpir el transcurso de la clase en caso de
impuntualidad. Esperando así al inicio de la siguiente clase.
Transparencia en toma de
decisiones:
Consejo escolar:
-
El
consejo escolar se puede reunir de forma ordinaria o extraordinaria.
-
Intentará
tratar los temas correspondientes con la máxima exactitud posible.
-
En
la toma de decisiones las decisiones importantes se toman con otro tipo de
mayoría que no es la simple.
-
Ningún
miembro del consejo escolar puede delegar su voto.
-
No
existe el voto en blanco a la hora de tomar decisiones.
ETCP:
-
Está
compuesto por un colectivo muy amplio y alto representativo del profesorado.
El equipo directivo:
-
Se
reunirán semanalmente.
Departamento de coordinación
didáctica:
-
El
jefe de departamento es elegido entre los miembros de éste.
Otras decisiones:
-
En
la mayoría de los casos las clases se agrupan a partir de las notas obtenidas
en años anteriores.
Plataforma Helvia
-
Los
profesores puedes comunicarse con los padres de una forma rápida y sin coste.
Vía email.
-
Los
profesores tienen informatizados los datos de los alumnos, faltas...
-
Fácil
difusión de la información.
-
Un
mayor control de la disciplina.
En Cuanto a la participación de la comunidad educativa:
Profesorado:
-
Informan
del funcionamiento del centro a los profesores noveles.
-
Cogen
la opinión de los profesores para ponerla en conocimiento del consejo
escolar.
Familias:
-
Se
les informa de las fechas más relevantes en el centro y sobre los asuntos
académicos.
-
Se
fomenta la participación en el consejo escolar.
-
Se
posibilita un horario de tutorías para saber el desarrollo escolar de los
alumnos.
-
Hay
jornadas de atención a los padres para explicarle los procedimientos de
evaluación, la programación anual…
Alumnado:
-
El
delegado de clase será el nexo de unión entre profesores y alumnos
-
Hay
una figura de un subdelegado de clase que apoya y sustituye al delegado.
-
El
delegado y subdelegado podrán participar en la sesión de evaluación, sólo al
principio, dónde se exponen y se analiza la actuación general del grupo
durante el trimestre.
-
El
delegado y subdelegado expondrán las opiniones de la clase en la sesión de
evaluación. Todo ello quedará recogido en un documento.
-
Los
alumnos y antiguos alumnos se podrán unir en asociación.
-
El
alumnado tiene derecho a la huelga.
Personal de administración:
-
El
personal administrativo también podrá aportar ideas y sugerencias en las
reuniones del consejo.
Otras instituciones:
-
Otras
instituciones como ONGs, ayuntamientos o incluso empresas podrán participar
en el funcionamiento del centro.
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Participación en la organización
de actividades en el centro y fuera de él durante horario no lectivo. Puertas
abiertas.
Tanto los alumnos como el
delegado deben conocer el procedimiento y las formas adecuadas para
intervenir en cada una de las cuestiones que les puedan atener.
Además de facilitar las normas de
convivencia a los padres para que las firmen, durante las horas de tutoría se
deberían ofrecer más detalladamente a los alumnos, y señalar las represarías
ante el no cumplimiento de cada una de ellas, no solo a nivel de castigo,
sino tratando cada una de ellas individualmente y justificándolas a modo de
educación para los alumnos.
En la práctica sería considerable
que estas funciones que se le otorgan tuviesen más fuerza, y fueran más
escuchados e informados.
Mejorar las comunicación entre el
triángulo formado de centro alumno y familia para conseguir el logro de los
objetivos marcados para con el alumnado.
Sin embargo han de implicarse
también en la acción docente, ya que como el resto de profesores y adulto son
un ejemplo a seguir por los alumnos, refiriéndonos con esto a la práctica de
su labor.
Debido al espacio reducido de la
biblioteca y por su importancia, debería haber alguna sala de mayores
dimensiones habilitada para complementar las funciones de la misma.
En cuanto a las normas del
deterioro de los materiales de libros de texto, es necesario concienciar y
hacer consecuentes a los alumnos de las infracciones que suponen el deterioro
de estos materiales.
Un aspecto a modificar o mejorar
en este apartado desde nuestro punto de vista sería indicar que zonas son las
que se deben vigilar y que cada profesor se dedique a la vigilancia de una
zona concreta y en el ROF se explique detalladamente las funciones que debe
llevar a cabo.
Un aspecto a modificar o mejorar
sería indicar el número de alumnos necesarios para que la actividad se pueda
llevar a cabo. Tal y como hemos visto en otros ROF analizados se encuentra en
torno al 75% del alumnado debe participar en la actividad para que dicha actividad
salga adelante.
En este punto al estar tan bien
detallado o vemos ningún aspecto que tenga que ser modificado o mejorado.
Como aspecto a modificar o
mejorar introduciría un apartado en el que se explique de manera detallada
que oportunidades o qué forma tienen los propios alumnos del centro para usar
las instalaciones sobre todo las instalaciones deportivas, ya que creemos que
hay muchos municipios en los que
solamente hay esas pistas deportivas y en muchas ocasiones están cerradas por
la tarde.
Este punto consideramos que está
bien explicado en el ROF y no hay que modificar o mejorar nada.
En este punto consideramos un
aspecto a mejorar que le den más importancia a plataformas online en las
cuáles se pueda estar en contacto con todos los miembros del centro de una
forma más sencilla y rápida que mediante tablones. Después en cuanto al uso
de tablones si está muy bien definido el uso de cada uno en el ROF.
En este apartado sé que vemos
aspectos que deben ser modificados como es el uso de teléfonos móviles y
otras tecnologías en las aulas siempre y cuando se le dé un correcto uso, por
tanto, un aspecto a mejorar sería incluir un apartado en el que se hable de
un uso correcto de los móviles u otras tecnologías como tablet ya que estos
dispositivos actualmente pueden realizar multitud de actividades.
Los alumnos del Grado Formativo Superior si podrán entrar y salir
libremente del centro puesto que son mayores de edad.
Lo de enviar las faltas mensualmente llega a ser excesivo en algunos
colectivos, por ejemplo en bachillerato ya que no es una enseñanza
obligatoria.
Los alumnos de Grado superior en caso de no cumplir con el tiempo de
inicio de la clase No podrán entrar en la misma.
Consejo escolar:
- No tiene por qué reunirse en las reuniones
ordinarias la mayoría del consejo.
- Las decisiones se podrían tomar con otro
tipo de mayoría ya que ésta no es representativa del colectivo.
- Los participantes en el consejo que voten
en contra podrán presentar un escrito de por qué y eximirse de culpa de lo
que el cambio repercuta.
ETCP:
- Las convocatorias se harán con una semana
de plazo como mínimo para garantizar la mayor asistencia posible.
El equipo directivo:
Departamento de coordinación didáctica:
- En caso de no llegar a ningún acuerdo, se
realizará otra votación.
Otras decisiones:
- Agrupar al os alumnos atendiendo a una
heterogeneidad en las clases y no por niveles de estudios o programas
bilingües.
- Los desdoblamientos de grupos se harán
atendiendo a la diversidad y no por orden alfabético.
- Las tutorías del centro deben de ser más
de un día por la tarde atendiendo a las necesidades del colectivo de padres.
Las instalaciones del colegio podrían utilizarse para la realización
de actividades extraescolares.
Plataforma helvía
- Los alumnos tienen acceso a la plataforma.
Los alumnos podrían nutrirse también de información que se cuelgue aquí.
- Hay que tener en cuenta al colectivo de padres
o alumnos que no tengan ordenador o desconozcan el funcionamiento de los
mismos.
Profesorado:
- Aumentaría la implicación en el proceso de toma de
decisiones en el centro por parte de los profesores que no están en el equipo
directivo.
Familias:
- Fomentar la participación directa en la
enseñanza de sus hijos. Ejemplo: cuando estén dando temas relacionados con la
arquitectura traer a algún padre que sea arquitecto o similar que colabore
explicándolo desde otra perspectiva.
- Que se le transmite la información muchas
veces a través de los representantes del consejo escolar o de la AMPA y
muchas veces tiende a perderse o distorsionarse la información.
Alumnado:
- El delegado tiene demasiadas
responsabilidades, es responsable de los daños que originen otros en el
material.
Personal de administración:
- No tienen por qué ser partícipes en el los
procesos de evaluación ni en determinadas reuniones.
Otras instituciones:
- El apoyo de los ayuntamientos y empresas
debe de ser obligatorio, no opcional, ya que son un pilar fundamental.
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sábado, 3 de enero de 2015
Aspectos positivos y mejorados del ROF
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